miércoles, 3 de diciembre de 2008

¨RAZONAMIENTO INDUCTIVO¨

Uno de de los procedimientos para definir los objetos de los sistemas matemáticos y lógicos. Consiste en indicar:
1.-los objetos iniciales o elementales del sistema;
2.- las reglas u operaciones, que permiten formar con los objetos de que se dispone, nuevos objetos del sistema.

De este modo se determina el número natural (en aritmética), la fórmula correctamente estructurada y también la correctamente demostrada (en los cálculos lógicos) y otros.
La definición inductiva ha de ser completa, es decir, con sus recursos han de quedar definidos todos los objetos del sistema dado y sólo ellos.

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO

En un razonamiento deductivo válido la conclusión debe poder derivarse necesariamente de las premisas aplicando a éstas algunas de las reglas de inferencia según las reglas de transformación de un sistema deductivo o cálculo lógico.
Al ser estas reglas la aplicación de una ley lógica o tautología y, por tanto una verdad necesaria y universal, al ser aplicada a las premisas como caso concreto permite considerar la inferencia de la conclusión como un caso de razonamiento deductivo.
Dicho de otro modo, la conjunción o producto de todas las premisas cuando es verdadero, es decir, todas y cada una de las premisas son verdaderas, entonces se implica la verdad de la conclusión.
Por medio de un razonamiento de estas características se concede la máxima solidez a la conclusión, las premisas implican lógicamente la conclusión. Y la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas.

¨EL AUTO APRENDIZAJE¨



LES HABLARE DEL AUTO APRENDIZAJE SU OBJETIVO SU ALCANCE Y OTROS MÉTODOS:


El auto aprendizaje:
Es la forma de aprender principalmente por uno mismo.
Consiste en aprender buscando uno mismo la información, haciendo prácticas o experimentos.
A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacta.
El auto aprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.Muchas veces, el auto aprendizaje comienza jugando, pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no solo sirve para pasárselo bien .

ALCANCE
A lo largo de la vida el desarrollo de las competencias nos permitirá :
Alcanzar mayor transparencia en los perfiles profesionales de los programas de estudio y enfatiza los resultados del aprendizaje.
Mayor acercamiento del aprendiz al proceso educativo o de una empresa.
El crecimiento de una sociedad que aprende para toda la vida requiere de flexibilidad.
Necesidad de niveles más altos de empleabilidad y de formación ciudadana para la mejora continua de competitividad.
Realce de la dimensión de Enseñanza superior .
Necesidad de un lenguaje compartido para todos los participantes.
Crítico .
Transformador de la sociedad .
Atento a la diversidad.
Compensador de la desigualdad .
Orientado al desarrollo personal

OBJETIVO:

Los objetivos son propósitos y aspiraciones que se van conformando en el modo de pensar, sentir y actuar, del alumno si hablamos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las competencias es cuando preparamos a alguien para ser idóneo, apto o competente.
Adquieres conocimientos, habilidades y aptitudes.
Los objetivos constituyen el camino para llegar a la adquisición de esa competencia.
Para decirlo en otras palabras, quien logra alcanzar los objetivos propuestos, seguramente desarrollará las competencias.
Cuando desarrollamos competencias para el aprendizaje logramos.
Autonomía en el aprendizaje ,para transmitir el currículum ,para seguir aprendiendo toda la vida.
Tienen como objetivo que al terminar un curso, podemos ser independientes, sin preguntar al maestro, mostrar ante todos nuestro conocimiento adquirido.
Así ser competentes con los demás o en nuestro lugar de trabajo,seguir aprendiendo y por consecuencia ser competentes cada día.
Sin dejar de recordar que son el resultado de nuestro proceso de aprendizaje,de los conocimientos que adquirimos y aprendimos mejor que alguien mas es ahí donde esta nuestra competitividad.
Otro objetivo de la competencia es simplemente estimular el mejor aprovechamiento de las cualidades de cada individuo para que éste se integre coherentemente a su entorno.

METODOS DE APRENDIZAJE

Estos son algunos métodos que el aprendizaje nos aporta, el objetivo, alcance y el tipo propio:


*Aprendizaje de memoria clásico: por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.
*Aprendizaje por descubrimiento: Consiste en que el profesor le da una serie de conceptos, el alumno los descubre y los relaciona con otros.
*Aprendizaje por visual: a través de la observación o la imitación el alumno adquiere conocimientos.
*Aprendizaje significativo: todos los profesores lo utilizamos para distintas áreas, consiste en que a partir de los conocimientos adquiridos por el alumno se introducen unos nuevos, es decir, el alumno relaciona conocimientos.


*TIPO PROPIO
Este tipo de aprendizaje requiere que uno mismo adopte y cree sus propios procedimientos.
Una educación integral implica a toda la persona, su total concepción del mundo y su actitud frente a la vida. La persona es un ente único e irremplazable, y por ser único y tener un destino o una vocación particulares, tiene derecho a ser tratada con máximo respeto mirando tanto el desarrollo de sus cualidades personales como su derecho de construir su propio destino.

Los estudiantes tienen diversos estilos de aprendizaje y para entenderlos adecuadamente es útil que el docente posea una caracterización de los modelos didácticos adecuados para cada estilo.

Si cada persona tiene un estilo de aprendizaje propio, va a lograr un aprendizaje diferente de acuerdo al ambiente, rol y grupo que participe. Se puede decir entonces que quien maneja una diversidad de didácticas, podrá ofrecer la mejor modalidad, la más adecuada para cada estudiante.

¨LA PLANEACION EN EL APRENDIZAJE¨

La planeación en el aprendizaje fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950.
En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal, denominados sistemas de planeación a largo plazo. Desde entonces, la planeación estratégica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas las compañías importantes en el mundo cuentan algún tipo de este sistema, y un número cada vez mayor de empresas pequeñas esta siguiendo este ejemplo.
Como resultado de esta experiencia se ha producido un gran acervo de conocimiento de este tema. El propósito de este libro es recopilar la esencia de estos conocimientos; es decir, intenta descubrir en un lenguaje sencillo y conciso los conceptos, hechos, ideas, procesos y procedimientos fundamentales acerca de la planeación estratégica, los cuales todo directos a cualquier nivel debería conocer.
La idea de que todo directivo debería tener un conocimiento básico tanto del concepto como de la práctica de la planeación estratégica formal se basa en un número de observaciones realizadas acerca de la dirección y el éxito en los negocios. La planeación estratégica está entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección; por tanto, todo directivo debe comprender su naturaleza y realización.
Además, a excepción de algunas empresas, cuyo ejemplos serán tratados en este libro, cualquier compañía que no cuenta con algún tipo de formalidad en su sistema de planeación estratégica, se expone a un desastre inevitable.
Algunos directores tienen conceptos muy distorsionados de ésta y rechazan la idea de intentar aplicarla; otros están tan confundidos acerca de este tema que lo consideran sin ningún beneficio, y algunos más ignoran las potencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas.
La Planeación: Aspectos Generales Peter Drucker propone que el desempeño de un gerente sea juzgado mediante el doble criterio de la eficacia – la habilidad para hacer las cosas "correctas" – y la eficiencia – la habilidad para hacerlas "correctamente" .

¨LA CALIDAD EN EL APRENDIZAJE¨

La calidad significa llegar a un estándar más alto en lugar de estar satisfecho con alguno que se encuentre por debajo de lo que se espera cumpla con las expectativas.
También podría definirse como cualidad innata, característica absoluta y universalmente reconocida, aunque, en pocas palabras calidad es hacer las cosas bien a la primera, es decir, que el producto salga bien al menor costo posible. Es el resultado de una actitud enérgica y comprometida de esfuerzos sinceros de una ejecución talentosa.
Factores relacionados con la calidadPara conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas de la calidad)
Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.
Dimensión económica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa
Otros factores relacionados con la calidad son:Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar y que se ofrece.
Rapidez de distribución de productos o de atención al cliente.
Precio exacto (según la oferta y la demanda del producto).
Parámetros de la calidadCalidad de diseño: es el grado en el que un producto o servicio se ve reflejado en su diseño.Calidad de conformidad: Es el grado de fidelidad con el que es reproducido un producto o servicio respecto a su diseño.Calidad de uso: el producto ha de ser fácil de usar, seguro, fiable, etc.
El cliente es el nuevo objetivo: las nuevas teorías sitúan al cliente como parte activa de la calificación de la calidad de un producto, intentando crear un estándar en base al punto subjetivo de un cliente. La calidad de un producto no se va a determinar solamente por parámetros puramente objetivos sino incluyendo las opiniones de un cliente que usa determinado producto o servicio.


LA CONCLUSION SERIA QUE:La calidad en el servicio es satisfacer al cliente porque es la persona más importante dentro de nuestra empresa.
Ofrecer un servicio de calidad es hacer las cosas de la mejor manera, sin sentir peso alguno de realizar nuestro trabajo.

¨APRENDER A APRENDER¨

EL APRENDER A APRENDER:
es un modo general, puede definirse el aprendizaje como un cambio en el rendimiento, que resulta como función de un ejercicio o práctica. Pero desde el punto de vista que ahora nos interesa, o sea del aprendizaje cultural, podríamos decir que aprender es: aumentar el bagaje de recursos con que nos disponemos a enfrentar los problemas que nos plantea la vida cultural.Si se quiere una definición menos precisa: aprender es acrecentar nuestro capital de conocimientos. Todo aprendizaje tiene dos fases, como mínimo a) La de Comprensión y Fijación, b) La de Retención y Evocación.En la primera interviene principalmente la capacidad de concentración mental y de captación de sentidos y relaciones asociativas. En la segunda, en cambio, interviene fundamentalmente el conjunto de capacidades funcionales vulgarmente conocido con el nombre de memoria.Desde el punto de vista práctico, se admite que lo que se aprende bien se recuerda bien, y viceversa; pero los hechos no son tan sencillos, a menos que tomemos el rábano por las hojas y digamos, a posterior, que algo se aprendió bien por la única razón de que se recordó integra mente durante mucho tiempo, sin necesidad de una revisión.
Las clases de aprendizaje Clases se dividen en:
General: Cambio en el rendimiento que ocurre como consecuencia del ejercicio y la práctica. Cultural: Aumentar los conocimientos necesarios para enfrentarnos a los problemas de la vida cultural.2. Fases o Etapas.
Comprensión y Fijación: Dependen de la capacidad de captación de sentidos y relaciones asociativas

ETAPAS DEL APRENDIZAJE AUTONOMO



EL OBJETIVO DEL APRENDIZAJE SE BASA EN: ver como fue evolucionando la tecnología y como se fue aplicando a las actividades humanas y dentro de la organización. Sus efectos negativos, positivos y sus posibles aplicaciones en el futuro.ALCANCE. Se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas "tecné", que significa "arte" u "oficio", y "logos", "conocimiento" o "ciencia", "área de estudio", por lo tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.Científicos argumentan que la tecnología no es solo condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad de cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos. Las innovaciones parecen surgir a un ritmo que se incrementa en progresión geométrica, sin tener en cuenta los límites geográficos ni los sistemas políticos. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.
La era ha variado significativamente de una generación a otra. Sin embargo, se encuentra más similitudes que diferencias en ella al tener que ver la ciencia y tecnología.Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición. La ciencia, al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico en sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales, pero la ciencia práctica y la tecnología están íntimamente relacionadas entre sí. La interacción variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de algunos sectores.En los últimos años se ha desarrollado una distinción radical entre ciencia y tecnología. Con frecuencia los avances científicos soportan una fuerte oposición, pero en los últimos tiempos muchas personas han llegado a temer más a la tecnología que a la ciencia. Para estas personas, la ciencia puede percibirse como una fuente objetiva y serena de las leyes eternas de la naturaleza, mientras que estiman que las manifestaciones de la tecnología son algo fuera de control.

A lo largo del siglo XX la tecnología se extendió desde Europa y Estados Unidosa otras naciones importantes como Japón y la Antigua Unión Soviética, pero en ningún caso lo hizo a todos los países del mundo. Muchos de los países de los denominados en vías de desarrollo no han experimentado nunca el sistema de fabricar ni otras instituciones de la industrialización, y muchos millones de personas solo disponen de la tecnología más básica. La introducción de la tecnología occidental ha llevado a menudo a una dependencia demasiado grande de los productos occidentales. Para la población de países en vías de desarrollo que depende de la agricultura de subsistencia tiene poca relevancia este tipo de tecnología.Innovaciones en la era moderna:InternetLaptopsIpodwww.MyspaceUsbCelularesAgendas electronicasDishGpsBlackberryWindows: xp, hp, 97, 98, 2000, 2003, 2005 etc..LinoxY mas..ANEXO. Los efectos de la tecnología. Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. De la década de 1970 a la de 1980, el número de éstos resultados negativos han aumentado y sus problemas han alcanzado difusión pública.