jueves, 9 de octubre de 2008

CALIDAD EN EL APRENDIZAJE AUTONOMO

La calidad enfocada al aprendizaje es la que nos permite alcanzar mejoras continuas y asi poder lograr la excelencia en la educación

.La evaluación de la calidad de la educación es un proceso en el que se involucran los estudiantes, los docentes, la familia y la sociedad. Decir que se posee un alto índice de calidad en la educación y que posee las habilidades y destrezas requerida requiere de la aplicación de instrumentos que demuestren las competencias y desempeños de los factores

Esta logra dividirse en 4 grandes aspectos:

*PLANEACION: Conocer con anticipación los resultados es el inicio de la planeación y nos proporciona las siguientes ventajas:

Señala los logros que deberán ser alcanzados.

Proporciona guías a los ejecutores del trabajo.

Sugiere formas específicas de llevar a cabo la actividad.

Orienta acerca de las necesidades que deberán satisfacerse para realizar la actividad, tanto materiales como humanas.

Evita la duplicación de esfuerzos y por lo tanto el gasto inútil de recursos.

Define la responsabilidad de cada uno de los actores.

• Delinea la forma como se llevará a cabo la evaluación de la actividad.

*EJECUCION: En la ejecución se lleva a cabo todo lo planeado, todos los aspectos anteriores se realizan en este punto.

Es donde se realizan todos los aspectos estudiados en la plantación.

*CONTROL: En el control se verifica todo lo ya ejecutado en el aprendizaje.

Aquí es cuando verificas los resultados obtenidos en la plantación y la ejecución del mismo,

*ACTUAR: Este es el ultimo paso para llevar a cabo la calidad en el aprendizaje autónomo, aquí es cuando verificas todo lo ya obtenido con lo planeado.

Es cuando te das cuenta si lo que obtuviste en el control fue lo que querías obtener en lo ya planeado.

La comparación de todo lo planeado mediante el aprendizaje con los resultados obtenidos en el control de este.

*INNOVACION: Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividades este punto.

La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.

Es decir si algo no se llevo a cabo correctamente o si lo planeado no fue lo esperado, se realiza una innovación para adquirir nuevas ideas con nuevos resultados, y así nuestra calidad poder ser la mejor.

CONCLUSION: La calidad en el aprendizaje autónomo es la que nos permite mejorar nuestro aprendizaje para poder tener una excelente educación esta se lleva a cabo dentro de 4 aspectos fundamentales sin estos 4 aspectos ya mencionados esta simplemente no existe.

A estos 4 aspectos que son la plantación, la ejecución, el control y el actuar, se le anexa un 5to aspecto que es la innovación que este nos ayuda a que si el lo actuado no fue igual a lo planeado pues podemos obtener nuevas teorías, ideas mediante la innovación de estas.

Y así poder tener un resultado que nos permita obtener una calidad en nuestro aprendizaje autónomo.

Anexos:

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/021123232113.html

http://www.monografias.com/trabajos12/cofas/cofas.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n

No hay comentarios: