martes, 28 de octubre de 2008

‘’PRINCIPIO DE INSERTIDUMBRE EN EL APRENDIZAJE”

El Principio de Incertidumbre supone un cambio básico en nuestra forma de entender la naturaleza, ya que se pasa de un conocimiento teóricamente exacto a un conocimiento basado sólo en probabilidades y en la imposibilidad teórica de superar nunca un cierto nivel de error.

El tiempo ha pasado y, al parecer, ese ha sido el gran error de Einstein; el Principio de Incertidumbre podría llegar a ser considerado, si Hawking está en lo correcto, la ley física más fundamental

La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias físicas, en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas.
Tendrían que enseñarse principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino.

Hoy en día la educación se ha redimensionado en todos los ámbitos, el auge de las TICS (tecnologias de la información y la comunicación) han generado un total cambio en las formas de enseñanza y aprendizaje. Con el mundo tecnológico en el que vivimos cada día sale algo nuevo y por ende, debemos adaptarnos a ello. Debemos abrir espacio y camino a lo diferente a lo insospechado, al riesgo, a la incertidumbre.

a educación, hoy y siempre, queda afectada por la realidad de la sociedad que le envuelve.

Como proceso de desarrollo personal y social, ha de tener como referente precisamente el contexto en el que se inscribe, sirve, e incluso trata de mejorar y transformar. Por tanto, los cambios sociales, culturales y económicos inciden de forma determinante en los planteamientos educativos, y como tales, exigen modificaciones estructurales (sistemas educativos) y modificaciones en las propias prácticas, de las que no pueden aislarse los propios procesos de investigación y reflexión.

Hoy en día el hombre es pensado como poseedor de un patrón de conducta, como ente inteligente, y no como enciclopedia, es mucho más importante que posea la capacidad o habilidad para descubrir lo que ignora.

Que pueda analizar coherentemente la realidad, su propio entorno, que manipule los principios y no los datos versátiles, que sea apto para crearse un cuadro o esquema capaz de analizar cualquier realidad que examine, y no sólo transmitir lo que otros exponen.

Debe enfrentar ineludiblemente al constante principio de la Incertidumbre. Pero la incertidumbre no versa sólo sobre el futuro.

Existe también sobre la validez del conocimiento y existe sobre todo la incertidumbre derivada de nuestras propias decisiones

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