jueves, 9 de octubre de 2008

el aprendizaje

“EL APRENDIZAJE’’



Es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural y se lleva a cabo mediante un proceso de interiorización en donde cada estudiante concilia nuevos conocimientos. Para que el aprendizaje sea eficiente se necesitan de tres factores básicos: inteligencia y conocimientos previos, experiencia y motivación; aunque todas son importantes debemos señalar que sin motivación cualquiera sea la acción que realicemos, no será el 100% satisfactoria. La definición de aprendizaje asegura que la motivación es el “querer aprender”, es fundamental que el estudiante dirija energía a las neuronas; la misma se puede conseguir mediante la práctica de metodologías especiales que se verá limitadas a la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.

Existen varios tipos de aprendizaje que explico a continuación:

  • APRENDIZAJE RECEPTIVO: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
  • APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
  • APRENDIZAJE REPETITIVO: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

CONCLUSION:

El aprendizaje es algo que todos utilizamos a diario en nuestras vidas podemos aprender de cualquier cosa.

Los seres humanos tenemos esa habilidad, como mencione antes existen varios tipos de poder aprender receptivamente que es cuando comprendemos el tema pero en si no descubrimos nada, otro seria por descubrimiento que es cuando como su palabra lo dice descubrimos por nosotros mismos y en si los relacionamos, otro seria el repetitivo es cuando solo memorizamos pero no entendemos en si lo que memorizamos solo lo repetimos tal y como es, y por ultimo el significativo es cuando relacionamos el conocimiento anterior mas el nuevo dando así coherencia y ese lo comprendemos totalmente.

http://www.abcpedia.com/diccionario/concepto-aprendizaje.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_aprendizaje

No hay comentarios: